sábado, 9 de febrero de 2013

El aficionado práctico Manuel Alejandre: "Cuando te das cuenta, ves que tienes metido un gusano que no hay quien lo saque".


Manuel Alejandre es un aficionado zamorano a los toros. Un aficionado práctico. Una persona que vive el mundo del toro con pasión, felicidad, dignidad, humildad, y sobre todo respeto. Le tiene un respeto absoluto a este mundo. Y siempre, siempre, vive en torero.


1. Hola Manuel. La primera pregunta, fácil, pero difícil. ¿Por qué aficionado práctico y desde cuándo?

Me acuerdo que en el primer festival que me anuncié aquí en Zamora, todo el mundo me decía que qué era un aficionado práctico. Realmente la misma palabra lo dice, lo que pasa es que en el fútbol o en otras modalidades o espectáculos no existe eso. Es una cosa que se da sobre todo en México. El aficionado práctico es una persona que pasa el nivel del aficionado normal, que quiere tener otras sensaciones distintas. Yo creo que todos los aficionados deberían de experimentarlas. Por supuesto, te tiene que gustar y tienes que respetar muchísimo este mundo. Es muy bueno que exista el aficionado práctico por estos motivos, conocer y respetar. ¿Y desde cuándo? Pues yo desde siempre. De niño siempre quise ser torero. En mi casa siempre he vivido temas relacionados con los toros, ya que mi padre quiso ser torero, estuvo en la escuela taurina de aquí. Siempre he visto fotos de toreros, trastos. Yo de niño jugaba mucho al toro, y el hecho de que en Zamora no se viviera un gran ambiente taurino me hizo ir por otro camino, como a todos. Pero si la afición sigue ahí, termina saliendo. Eso me ocurrió a mí, conocí a Javier Gómez Pascual, comencé a entrenar otra vez, y cuando te quieres dar cuenta, ves que tienes metido un gusano que no hay quien lo saque.


2. Las sensaciones no son las mismas las que se viven desde arriba que las que se viven desde abajo.

No, no. Para nada. Además yo siempre lo reitero mucho. Mucha gente que es muy crítica y está sentada en el tendido, me gustaría ya no que se pusiera delante de una becerra, si no que coja una muleta y que intente torear.


3. En relación a lo que me has comentado antes, el hecho de ser aficionado práctico te hace valorar y respetar al torero.

Efectivamente, sobre todo respetar. Yo ahora mismo una de las cosas que hecho en falta es el respeto hacia el profesional, o lo que se llama educación taurina. Yo me acuerdo de cuando era niño, y para mí ver a una persona vestida de torero, era como ver a alguien del más allá, una persona superior a los demás, e incluso a día de hoy me impacta y me cuesta mucho dirigirme a un torero cuando va vestido de luces. Por eso, ponerte delante de una añoja o de una erala sirve muchísimo para luego respetar lo que estás viendo en la plaza.


4. ¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar aquí, en la plaza de toros de Zamora?

Yo el tiempo libre lo dedico a esto. Hay gente a la que le gusta ir a jugar al pádel, a esquiar... y mi pasión es esta, así que cuando descanso en el trabajo me vengo para aquí a entrenar. Y tengo que decirte que me siento un afortunado, porque yo entrenaba muchas horas de salón sin nadie que me dijera nada. Me creía que sabía y que era fácil, pero luego he tenido la gran suerte de estar rodeado de profesionales del toro de Zamora como son Javier Gómez Pascual, al que le debo todo, y ahora Alberto Durán, quienes me han enseñado y me enseñan unos conceptos que hace que piense que realmente no tenía ni idea de esto, como yo pensaba.


5. Has toreado en bastantes certámenes e incluso has ganado algunos.

Sí. Empecé en Ciudad Rodrigo con el primero que hubo a nivel nacional, en el que quedé finalista, y a raíz de ahí he estado en algunos festivales, como en La Cistérniga. Gané los de La Cistérniga, Tudela, El Cubo de Don Sancho, y la verdad es que ahora lo he dejado un poquito porque han salido muchos oportunistas con el afán de ganar dinero como organizadores. De hecho, de uno de los que gané y que no voy a decir el nombre, todavía estoy esperando el premio, que eran dos tentaderos.



6. Dentro de lo que tú has toreado, ¿hay alguna ganadería o algún encaste que te haya resultado más fácil o más difícil?

Hombre, yo te voy a contestar francamente. Yo con lo que he toreado todavía no puedo valorar nada de eso. A mí ahora mismo cuando me den una oportunidad de ponerme delante de una becerra, no voy a valorar si es Santa Coloma o qué es... Yo me quedo a gusto si le pego dos o tres pases bien y me marcho tan pancho.


7. Un par de preguntas más cortas. Todos los aficionados, más aún si eres aficionado práctico, tenemos un cartel ideal en el que nos incluiríamos, ¿cuál sería el tuyo?

Yo desde niño siempre soñé con hacer el paseíllo en el festival de Zamora, y el día que lo hice por primera vez pues fue un sueño cumplido. Ahora mismo, Juli y Morante. Yo soy un apasionado de la tauromaquia de El Juli. Luego también de José Tomás, pero es un caso a parte. Sí, me quedo con Morante de la Puebla y El Juli.




8. ¿Eres más de capote o de muleta?

El capote yo creo que es la cosa más difícil del mundo. Y va compaginado lo difícil con lo bonito. Si fuera fácil, todo el mundo torearía bien de capote. De salón ya le voy cogiendo el aire, pero cuando me he puesto con el capote delante de alguna vaca... no lo veo por ningún lado. Y la muleta, me gusta muchísimo.


9. Me gustaría saber que piensas sobre la afición zamorana actual, sobre los profesionales taurinos y sobre la implicación de Ayuntamientos o Diputación.

Lo que más me duele es saber que hay afición, pero que está dormida. Ahora, gracias a la creación del Foro Taurino de Zamora, ha empezado a despertar todo, y nos está ayudando a que Zamora no sea sólo taurina dos días al año. Aunque se deberían de involucrar mucha más gente, no sólo del Foro, pero claro, con la que está cayendo, es muy difícil. En el tema de instituciones, con la situación que hay, nos podemos dar por satisfechos con que nos escuchen y no nos ataquen. En cuanto a profesionales, para lo que es Zamora, muy bien. Tenemos que tener en cuenta que tenemos ahora mismo un torero de plata de la élite, que es Javier Gómez Pascual, y tenemos a Alberto Durán, un novillero que en apenas ocho meses ha toreado cinco veces en las Ventas y dos de ellas ha estado a punto de abrir la Puerta Grande. Y esto es lo que te decía antes. Creo que a estas dos personas no se les valora como se valoraba antaño a los profesionales. Con todo mi respeto, creo que no se puede comparar a un jugador del Zamora que juega en Seguna B, que a un profesional del mundo del toro.


10. Quisiera que hicieras una breve descripción o defensa de los valores que aporta la tauromaquia, ya no a ti, si no a la sociedad.

Ahora mismo, será una de las pocas cosas que desde que una persona nace y tiene uso de razón lo asimila como nuestro. Los toros es España y yo no puedo concebir España sin los toros. ¿Y lo que aporta la tauromaquia? Pues las estadísticas y los datos están ahí. Es el segundo espectáculo más masivo del país. Se genera muchísimo desde la tauromaquia y cuando dicen de prohibir yo pienso que quién puede prohibir trabajar a nadie, ya que no solamente es el que se pone delante, si no que hay muchísima gente alrededor que mantiene a su familia de esto. Yo no dedico tiempo a discutir con nadie sobre esto, porque creo que es perder el tiempo. Hoy por hoy, yo me niego a defender algo que es totalmente legal. Me niego.


11. Con esta terminamos. Como tú sabes, soy músico, y me gusta terminar las conversaciones preguntando cuál es el pasodoble taurino favorito de la persona con la que hablo. ¿Cuál es el tuyo?

Puerta Grande. Porque me recuerda a cuando era niño y comenzaban las retransmisiones de Televisión Española que veía en casa de mi abuela.


Muchas gracias a Manuel Alejandre por este rato que compartió conmigo. Siempre es un placer hablar con una persona tan cabal, tan seria y que siempre habla con respeto. Además, he de decir que él es uno de los culpables por los que "el gusanillo" del que hablaba, también se me ha metido a mí de la misma forma. Así que, gracias doblemente.










1 comentario:

  1. Apenas conozco a Manuel, crucé simplemente dos palabras (las que nos dejaron los nervios) antes del certamen del Cubo de don Sancho del 2011, donde tuve la oportunidad de participar y que como ha dicho ganó él, pero me parece una persona seria y cabal, algo que no abunda en la vida en general y por lo poco que puedo percibir, desde mi condición de aficionado, en el mundo del toro en particular.
    Me alegra que salga dando la cara por la fiesta.
    Por afición y conocimientos podría ser un profesional más.
    Un saludo y adelante.

    ResponderEliminar