miércoles, 20 de febrero de 2013

Roberto Blanco: "La de Santander ha sido la mejor tarde que he vivido yo en un ruedo".


1. Hola Roberto. Lo primero, ¿por qué torero?

Desde pequeño me gustaba. Yo soy de Medina del Campo y allí me aficioné con los encierros. Siempre jugaba con mis amigos al toro. Más adelante me apunté a la escuela taurina de allí, y aunque al principio era como un juego, poco a poco me empecé a tomar en serio que quería ser torero y entré en la escuela taurina de Salamanca.



2. El balance de la temporada pasada, positivo...


Sí. Positivo sobre todo en Francia y en Santander, ya que han sido los dos sitios donde mejor me he dado a conocer. Además toreé un buen número de novilladas para como están las cosas, y estoy contento con los resultados.


3. ¿Cómo recuerdas aquella tarde de Santander? ¿Fue un antes y un después?

Sí, por supuesto. Ha sido la mejor tarde que he vivido yo en un ruedo. Fue una tarde en la que disfruté muchísimo desde que pisé la plaza hasta que salí de ella.


4. En Francia, precisamente en Mont de Marsan, recibiste una cornada en el cuello.

Sí, la verdad es que Francia ha sido las dos caras de la moneda. Empecé allí la temporada triunfando, cogí nombre y seguí toreando allí. La última novillada que tenía allí era en una plaza de primera y salí a por todas ya que quería dejar el listón muy alto, tanto como me lo había planteado. Y cuando uno pasa la raya, pues puede pasar eso, pero es sólo un percance y ya está.


5. Justo una semana después de ese percance, reaparecías en Peralta. ¿Cómo se explica eso?

Sí, fue justo uno semana después. Eso pasó un domingo. Por la noche fue la operación y a los pocos días ya estaba aquí en Salamanca. El viernes fui al campo a probarme, concretamente en Bañuelos, y dio la casualidad de que el ganadero me echó el que hasta ahora ha sido el mejor novillo que he toreado. Disfruté muchísimo con él y de hecho lo indultamos. Tras estas sensaciones decidimos reaparecer dos días después en Peralta, aunque el ganado no ayudó y yo todavía tenía ciertas molestias.


6. Recientemente te has unido a la casa Chopera, ¿qué te ha llevado a tomar esa decisión?

Pues ha sido complicada la elección, si en mi caso se puede decir elección. Pero por las circunstancias de cómo está el toreo, y sobre todo para los novilleros, la relación de tu apoderado con las empresas taurinas es fundamental, y aunque el que tiene que dar la cara soy yo para que me pongan, Javier es el apoderado ideal por lo que he dicho.


7. ¿Hay alguna ganadería o algún encaste que te guste especialmente torear o que haya sido más importante para ti por algún motivo?

Pues la verdad es que en la ganadería de Baltasar Ibán, desde que fui por primera vez con la escuela a tentar a su casa, me han tratado siempre muy bien y me siento muy a gusto allí. Además este año maté las tres novilladas que lidiaba, una de ellas la de Santander, en la que pude estar muy a gusto con un gran novillo. Las otras dos fueron las de Mont de Marsan y Arnedo. Y sí, puedo decir que ahora mismo Baltasar Ibán es la ganadería con la que más me identifico.


8. Entrenas en el campo charro y en la plaza de toros de La Glorieta. ¿Dónde se está mejor?

El campo, a parte del entrenamiento, me parece que es fundamental, es un sitio idóneo donde creo que todos los toreros, o por lo menos yo, me siento más a gusto. Allí estás en contacto con el toro. Y entrenar en la plaza de toros también es muy importante, porque es el escenario donde luego vas a desarrollar tus faenas.


9. Un torero referente para ti...

Hombre, referentes son muchos toreros, sobre todo las figuras, ya que de ellos aprendes muchas cosas. Yo procuro coger lo mejor de ellas o lo que más me gusta y luego adaptarlo a mi estilo. Especialmente me gustan Juli y Perera. Sobre todo Perera.


10. ¿Hay alguna especialidad en tu tauromaquia?

Creo que es pronto para eso, pero sí hay algunas suertes con las que quizá me sienta más a gusto. Últimamente me estoy sintiendo bien toreando con el capote a la verónica. Y aunque quizá esté feo o mal que yo lo diga, pero también con la espada en este año he estado bastante bien. También me siento muy a gusto toreando al natural. Pero bueno, para poner un sello de Roberto Blanco todavía es muy pronto.



11. Un cartel histórico y otro actual de los que te gustaría formar parte.

Históricamente me gustaría torear con Domingo Ortega y con Juan Belmonte. Y te voy a decir dos carteles actuales, uno con El Cid y Perera con Victorino Martín; y otro mano a mano con Perera con toros de Baltasar Ibán.


12. ¿Capote o muleta?

Muleta.


13. ¿Un psaodoble?

Puerta Grande.


14. ¿Qué planes tienes para este año? ¿Ya hay algo?

Pues para este año año tanto mi apoderado como yo hemos decidido apostar fuerte e ir a plazas importantes para intentar dar un golpe de autoridad. Ya está confirmado que vamos a Sevilla el 12 de mayo y seguramente también vayamos a Madrid. Y a partir de este comienzo fuerte de temporada pues esperemos que vayan saliendo más cosas.
















Sobre estas líneas, Roberto Blanco entrenando en la plaza de toros de La Glorieta junto al novillero Carlos Navarro. A la derecha en un tentadero en la ganadería de Elia Hernández.






No hay comentarios:

Publicar un comentario