lunes, 17 de septiembre de 2012

Feria de Salamanca.


Terminada la feria de Salamanca, sin contar la corrida de rejones del próximo viernes 21, es momento de hacer balance.

En lo empresarial, bien, muy bien, fenomenal, la iniciativa de la entrada joven y el abono joven. Mal los precios para el resto de aficionados, de hasta 80 euros un tendido de Sombra y 40 uno de Sol. Ha quedado claro, uno vez más, que afición hay. Dinero, no. Así que un arrimón más al estilo de vuestro torero Fortes, Chopera.

En lo ganadero, para mí, ha ido mejor de lo que esperaba. Buenas corridas de El Puerto de San Lorenzo y de Adelaida Rodríguez. Garcigrande y El Pilar con algún toro bueno, pero sosos generalmente. Y mala la de Torrealta.

En cuanto a los toreros, ha habido de todo. Pero aquí hay que destacar la generosidad del público y del palco con algunos toreros, que no con todos. Por ejemplo, Eduardo Gallo hizo una gran faena al segundo toro de El Puerto de San Lorenzo por el pitón derecho. Pero... el izquierdo no lo tocó. Pinchazo y bajonazo. Oreja. Es cuanto menos raro. Y que conste, Gallo es uno de esos toreros que me encantan. Tampoco estuvo redondo David Mora para merecer dos orejas. De hecho, en el último de la tarde no se estuvo quieto, no encontró sitio, no estuvo cómodo. Oreja. Podría decir lo mismo de algún otro torero al que creo que se le ha tratado demasiado bien. El Juli, Fortes... Porque Fortes ayer estuvo muy valiente, pero lo que es torear, torear, al último no se lo hizo. Toda la faena se basó en un arrimón.

Lo mejor de la feria, las corridas de El Puerto de San Lorenzo y Adelaida Rodríguez, Ivan Fandiño y Morante en su primer toro. Al menos, para mí. Y viendo que los mejores toros han sido los Lisardos, ¿por qué el año que viene las figuras no vienen con ellos? ¿Pasaría otra cosa? ¿No tendrían tan fáciles la orejas? Que se lo piensen. Daba pena ver cómo Manzanares ayer toreaba a un toro que no se podía mover, que le temblaban las patas, que hacía increíbles esfuerzos para tenerse en pie, que tenía una postura acochinada. ¿Todavía hay alguien que se emocione con toros así? ¿Con toros como los de las figuras? Sin toro no hay emoción. No hay futuro. El toreo es emoción. Si el toro no transmite, ya no hay emoción, por mucho que haya un torero que se llame Juli, Manzanares o el "Tío Carracuca".




No hay comentarios:

Publicar un comentario