martes, 10 de julio de 2012


Manuel Cuenca tras su debut con picadores.



1.   ¿De dónde te viene la afición?

La afición me viene desde muy pequeño. Un día vi a unos compañeros entrar en la plaza de toros con unos carretones y sentí una gran curiosidad. A penas tenía cinco años, pero me apunté a la escuela taurina porque en ese momento sentí que quería ser torero.


2.   ¿Cómo te describirías como torero?

Yo como torero no me puedo definir muy bien, creo que debe ser el público quien lo haga. Pero me considero un torero al que le gusta hacer las cosas con pureza y mucha verdad; me gusta torear muy por abajo enganchando al toro muy adelante y alargar lo máximo posible el muletazo.


3.   ¿Cómo es para ti un día de entrenamiento?

Los días de entrenamiento la verdad que son muy duros y sacrificados, pero los llevo con muchísima ilusión, y disfruto cada segundo que pienso en el toro y sobre todo en los próximos compromisos. Por la mañana siempre suelo ir al gimnasio y después toreo bastante de salón. Y por las tardes hago lo mismo. Es duro pero creo que debe ser así para estar preparado para conseguir un triunfo rotundo de verdad. Este invierno lo he pasado en Salamanca donde he podido disfrutar mucho del campo y entrenar con una gran persona y gran torero como es el Maestro Javier Castaño. Ahora entreno el Maestro Joselillo, al cual le doy las gracias por estar a mi lado.


4.   ¿Capote o muleta?

Me gustan las dos suertes. Con el capote me gusta torear mucho porque creo que cuando un toro embiste con raza y se entrega es bonito templar su embestida. Con la muleta disfruto mucho, sobre todo cuando puedes templar a un toro con el juego de tus muñecas. En realidad me siento torero siempre y disfruto con cada cosa que hago.


5.  ¿Tu quite preferido?

La verdad no tengo ninguno en especial, me gusta mucho improvisar y en cada toro todo es diferente. Me gusta mucho el quite por chicuelitas y es con uno de los que me siento a gusto. Otros de los que me gustan mucho son los faroles y las chicuelitas alternadas con tafalleras.


6.  Ganador del Bolsín de Ciudad Rodrigo en 2011 y del Bolsín “Tierras de Zamora” en 2012. Atrás quedaron esos certámenes de novilleros sin picadores. ¿Cómo te ha ido en esa etapa?

Ha sido muy bonita y especial para mí. Es una etapa en la que vives lleno de sueños e ilusiones que con el paso del tiempo ves que no son fáciles, pero la madurez que vas cogiendo cada día te da más fuerzas para seguir luchando por lo que quieres ser. Me ha llenado de satisfacción participar en todos esos certámenes en los cuales he puesto toda mi ilusión y ganas de ser figura. A fin de cuentas me quedo con todo lo que he disfrutado, eso sí, con ganas de ser diferente cada día y de no bajar la línea, si no mejorando en cada momento.


7.  El pasado día 16 de junio, debutaste con picadores en Collado- Villalba y cortaste una oreja. ¿Tú experiencia?

Mi experiencia fue muy buena. La verdad es que era un día con el que he soñado en cada segundo de mi vida y cada noche que me metía en la cama. Ahora ves que es un paso más y que debes asumir y estar a la altura de las circunstancias, que no es fácil. Hay que seguir sacrificándose para ponerse en lo más alto, y sobre todo seguir ilusionándose y luchando para llegar a tomar la alternativa, el mayor de mis sueños desde que me dije “QUIERO SER TORERO”.


8.  ¿Por qué el terno rosa chicle y oro para ese día?

No tuvo nada de especial. Yo soy un torero al que le gustan los colores claros. Es verdad que hubo una persona muy especial para mí, que me da un gran apoyo cada día, y el vestido quedó a su gusto. Lo importante es que es un vestido que quedará siempre ahí, y sobre todo, que siempre me hará recordar momentos muy bonitos.


9. ¿Qué te dice Albacete?

En realidad, el apoyo de Albacete es un poco regular. Yo soy de Hellín, un pueblo que se encuentra a 60 kilómetros de la capital, al cual le debo todo. Son los que están cuando las cosas salen y cuando no, y eso se agradece siempre. Desde aquí le doy las gracias a todo el mundo que me apoya cuando más lo necesito.


10.  ¿Y Salamanca?

Salamanca es una tierra donde me siento muy cómodo y a gusto, llevo varios años preparándome allí todos los inviernos que tan duros son para los toreros, y la verdad que me han acogido muy bien. Me siento en mi casa. También tengo mucho que agradecer a la familia Castaño y muchas más personas que han sido tan importantes para mí y de las que recibo un gran apoyo.


11.  ¿Qué fechas tienes por delante?

Hay muchas cosas tocadas y esperemos que vayan saliendo. No hay nada concretado pero mi apoderado, Alfonso González, que es una gran persona, me ha hablado de varias cosas, y espero poder comunicaros pronto los próximos compromisos.


     Mucha suerte torero.   http://manuelcuencablog.blogspot.com.es/




















No hay comentarios:

Publicar un comentario