domingo, 20 de enero de 2013

Cuando no creo en el toreo...

Cuanto más conozco al "toro", más me gusta este mundo.
Cuanto más conozco a la gente del toro, menos me gusta.

- No puede ser que cuatro empresas tengan el poder absoluto de la Fiesta, y sólo lo usen para su beneficio personal.
- No puede ser que Alberto Aguilar, un "tío" que se ha dejado la piel y nada en el tintero en los ruedos de Dax, Azpeitia, Madrid o Valencia... no entre en los carteles de esta última.
- No puede ser que en todas las ferias se estén reduciendo festejos dramáticamente (en Sevilla 5), y las figuras del toreo sigan haciendo dobletes en estas ferias, reduciéndose muchísimo más que antes las posibilidades de ver toreros nuevos.
- No puede ser que las novilladas picadas sean tan caras, porque los novilleros con picadores son los futuros toreros y de quienes va a depender esto.
- No puede ser que, en parte por las dos explicaciones anteriores, no haya una regeneración de toreros. La mayoría de las figuras cuentan con más de 10 años de alternativa. Están muy bien, pero, perdónenme, "muy vistos". Necesitamos toreros nuevos ya. Talavante fue el último en despuntar, y fue hace 5 ó 6 años.
- No puede ser que haya muchos toreros pidiendo paso y que no se les dé la suficiente importancia, como Morenito de Aranda, Alberto Aguilar, Sergio Aguilar, Eduardo Gallo...
- No puede ser que en el campo bravo español se esté quedando sin variedad de encastes por culpa de... quien sea. La mayoría se van al matadero, y una minoría, nos los salvan nuestros vecinos los franceses.
- No puede ser, aunque lo digo con admiración y respeto, que Francia nos esté dando lección tras lección en algo que es universal, pero que es nuestro.
- No puede ser que los aficionados no puedan asistir a menudo a los toros porque es un espectáculo carísimo. Parece que al empresario le gusta ver cemento en la plaza para después de la corrida decírselo a los toreros.
- No puede ser que unos toreros se veten unos a otros. Yo sinceramente, no sé de esto, pero según escucho, Perera podría haber vetado a Fandiño en Fallas.
- No puede ser que se estén cerrando tantísimas plazas de toros.
- No puede ser, no puede ser y no puede ser.

La tauromaquia es arte, belleza, valor, color, pintura, música, danza, misterio, superstición, alboroto, ovación, temple, estética. Es un acto social y cultural. Es boto, camisa de cuadros y boina. Es traje, puro y clavel.

Estoy convencido, de que la tauromaquia es lo más bonito que hay en el mundo. Al menos, yo no he descubierto nada mejor. Pero hay que espabilar, porque tal y como están las cosas "dentro del mundo de los toros", yo, tristemente, a veces no creo en el toreo...


 Alberto Aguilar. Foto de http://largacambiada.blogspot.com.es

 Toro de Barcial. Fotografía de J. Porcar.

Plaza de toros de Las Ventas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario