lunes, 27 de agosto de 2012

Victorino... ¿el anti-toreo?


PARA MÍ, NO. Parece que Esaú Fernández ha puesto de moda esas palabras mágicas, y ayer grandes aficionados y profesionales a los que admiro y respeto muchísimo, calificaron así a la ganadería de Victorino Martín. Pero... ¿es el anti-toreo? El toreo consiste en incitar a un toro para que acometa y burlarlo cuando lo hace. Y eso es lo que los toreros han intentado hacer ayer en Bilbao, así que nada de anti-toreo. Otra cosa es que cuatro toros fueran verdaderas alimañas, que pusieron en mucho peligro a los toreros y que no permitieron hacer toreo bueno, toreo bonito. Pero el no poder hacer toreo bonito, para mí, no es de ser el anti-toreo, pues entonces... ¿qué tiene de bonito o qué tiene de toreo ver un toro de Cuvillo o Domecq rajado a las primeras de cambio, descastado, soso, aburrido, con la lengua por el albero y sin moverse del sitio? Supongo que entonces también es eso el anti-toreo. Y otra cosa para rematar, lo de descalificar a la ganadería en su conjunto sí que no lo puedo entender, porque ayer salieron cuatro toros horrorosos, pero es una de las ganaderías que mejores toros ha lidiado en la historia, y es injusto descalificarla así por cuatro alimañas.

Lo más importante: que el Maestro Javier Castaño se recupere enseguida, que Victorino eche más toros como el quinto de ayer, y que ambos se junten de nuevo sobre el albero.


1 comentario:

  1. Para mi Victorino es un extraordinario comerciante y un ganadero carismático a más no poder. Sus toros ... pues una vez salen mejores y otra vez peores, como a todos, pero si le salen toros semejantes al Pilar, por ejemplo (que su origen es Domecq) que ahora está en un momento sensacional y pienso que en un punto muy bueno de bravura y nobleza, no vuelve a lidiar una corrida de toros más que en Peñaranda y poco más. En definitiva, Victorino, ni tan malo como lo quieren ver unos (por cierto, como dijo un ganadero de Salamanca, Victorino "vende" el malo como nadie con eso de "las alimañas") ni tan bueno como lo ven otros...

    ResponderEliminar