domingo, 12 de agosto de 2012


Alberto Durán.


1. Tras tu final de temporada 2011 y el comienzo de ésta con esas dos tardes importantes en Madrid, parece que no se está haciendo justicia contigo. ¿Tienes esa sensación?

Totalmente. Está mal que lo diga uno, porque eso lo tiene que juzgar la gente, pero creo sinceramente que se me está tratando fatal. No obstante, lo que estoy viviendo es reflejo de cómo está la situación del toreo y también hay que reconocer que la cosa está muy mal, que hay pocos festejos y las novilladas es lo que más ha bajado, pero la verdad es que debería de haber estado en ferias a las que van otros novilleros que creo que han hecho bastante menos méritos que yo, y en Madrid, que es donde hay que marcar las diferencias, y yo creo que las he marcado. También una pena los apoderados, que no han hecho absolutamente nada.


2. ¿Cómo describirías tu paso por la Ventas?

Ha sido muy bonito, y lo más importante que he vivido en lo poco que llevo. Hay que decir que sólo llevo 24 novilladas picadas, y 5 han sido en Madrid. Debuté allí el año pasado en las nocturnas sin tener nada. Era jugármela y gracias a Dios salió bastante bien, me sirvió para hacer temporada, para hacerme con unos apoderados y para volver a la Feria de Otoño. Y este año ha habido dos actuaciones importantísimas en abril, con una dificultad enorme, a principio de temporada, sin haber toreado nada, y el segundo día sustituyendo a un compañero. Creo que es de agradecer que yo llamara a la empresa para ocupar ese puesto después de haber estado allí una semana antes, y contento de que me dijeran que ellos también habían pensado en mí y me iban a llamar para ocupar ese puesto vacante. Cuando uno queda bien la tarde antes, lo normal es no volver, pero yo quise apostar, me salió bien y creo que no se reconoció bien el valor de volver a ir. Por último, llegó la tarde de San Isidro, en la que se esperaba mi consagración, pero ese día no salen las cosas, el lote fue muy difícil y ahí se paró un poco todo. Pero bueno, deseando de volver.


3. ¿Próximamente tienes dos compromisos muy importantes y bonitos: un mano a mano con Fernando Adrián el 10 de septiembre en Villaseca de la Sagra, con una novillada de Montealto; y la novillada de Miura el 22 del mismo mes en Algemesí.

Me hace mucha ilusión estar en Villaseca de la Sagra, en el cartel más importante de una feria tan importante como es la del “Alfarero de Oro”, en un mano a mano con Fernando Adrián. Es una cita que me prometieron después de las dos tardes de abril en Las Ventas, y que gracias a Dios, han cumplido, no como otros empresarios. En cuanto a Algemesí, elegí torear la de Miura, por el marco de la plaza y porque uno no sabe cuándo va a poder volver a torear esta ganadería.


4. ¿En qué se basa tu toreo?

La gente es quien me tiene que definir realmente, pero a mí me gusta torear con mucha pureza, con gusto y con arte. Y sobre todo, lo que busco es ser distinto, tener mi sello personal.


5. ¿Capote o muleta?

La gente se ha fijado siempre más en el capote, pero lo cierto es que yo me siento igual con capote que con muleta. Pero sí es verdad que le tengo mucho amor al capote, me encanta, es algo especial además de ser lo más complicado.


6. Y la espada, ¿qué tal va?

Ahí andamos. La verdad es que ha habido novillos a los que he matado bien, pero luego llegan las citas importantes y la presión a veces te hace fallar cuando tienes las orejas cortadas.


7. Hace pocos días toreaste en el Festival- Homenaje a Andrés Vázquez. Supongo que sería especial compartir cartel con una Gran Figura del Toreo como lo es él.

Totalmente. Era un sueño hecho realidad, algo casi imposible de creer, pero gracias a Dios se ha dado y ha salido bien. Fue un día muy emotivo. Y para nosotros, su triunfo es nuestro triunfo.


8. ¿Qué te dice Zamora?

Zamora para mí es todo. La gente que me sigue, mi plaza…


9. ¿Y Salamanca?

Yo siempre decía que era zamorano pero torero salmantino. Allí me he formado como torero, durante ocho años en la escuela taurina y luego en el campo, donde los ganaderos me han tratado siempre muy bien. Allí toreé mi primera becerra, allí me presenté y allí debuté con caballos. Me siento zamorano- salmantino.


10. ¿Qué otras fechas tienes próximamente además de las dos mecionadas?

El 19 de agosto tengo un festival muy bonito en mi pueblo, Villamor de los Escuderos. Luego el 26 de agosto en Santa Cruz del Retamar con una novillada de Santa Coloma, el 7 en Villarrubia de Santiago con una de Montecillo, el día 10 el mano a mano en Villaseca de la Sagra, el 22 en Algemesí con la de Miura, y luego pendiente de otras cosas que hay habladas y que ojalá salgan.









1 comentario:

  1. Yo soy salmantino y me encantaría que algún torero de mi tierra o relacionado con ella, fuera figura, pues Salamanca lo necesita. Alberto es un torerazo y la verdad es que desde la prensa salmantina, salvo algunas excepciones, no se le ha dado mucha cabida, cuando de otros hablan incluso de si tienen todos los puntos del carné de conducir o le falta alguno. Cuando Alberto rompa de verdad ya le harán reportajes con que si esto o lo de más alla...

    ResponderEliminar