viernes, 26 de octubre de 2012


Damián Castaño: "Salamanca es el sitio donde más me apetecería torear como matador de toros".



1. Temporada corta, pero muy positiva.

Sí, la verdad es que sí. He toreado poco pero ha salido todo muy bien. Han sido cuatro corridas de toros en un mes, ya que tomé la alternativa a mitad de agosto, y en las cuatro he salido a hombros, así que muy bien para según están las cosas. Y sobre todo han sido plazas de menor categoría que también sirven para rodarme un poco con la embestida del toro y así estar mejor preparado para cuando lleguen las plazas de mayor categoría.


2. Gijón, la tarde más bonita. ¿Qué recuerdas de ella?

Sí. La alternativa quizá no es la tarde más importante pero sí la más bonita de tu carrera. Es un paso que no todo el mundo puede darlo. En mi caso fue un día muy bonito, porque me encontré con un toro muy bueno y lo pude disfrutar de principio a fin muchísimo.


3. ¿Qué te dijo tu hermano, el Maestro Javier Castaño, ese día?

Me dijo que quizá a mí me hubiera gustado que me diera la alternativa alguna figura del toreo, pero que nadie me la iba a dar con la ilusión y el cariño que me la daba él.


4. Supongo que ser hermano de quien eres tiene muchas ventajas, pero cuando os vestís de torero, la competencia es máxima.

Hay mucha rivalidad. Uno siempre quiere quedar mejor que el otro. Los dos queremos ser el mejor. En el ruedo somos hermanos, compañeros y sobre todo rivales.


5. Ausente en la Feria de Salamanca recién tomada la alternativa, cuando quizá más falta te hacía torear en tu plaza y ante tu gente. ¿Cómo se lleva eso?

Pues me hubiera encantado estar y la verdad es que me disgusté cuando no me vi en los carteles. Pero bueno, la plaza está ahí y yo intentaré que me pongan el año que viene. Me haría mucha ilusión porque además es mi segunda casa. Es donde entreno y donde paso tantas horas. Es el sitio donde más me apetecería torear como matador de toros.


6. ¿Cómo te definirías como torero?

Mi toreo ha evolucionado, porque de novillero quizá iba muy atacado, muy acelerado, y no me expresaba como lo siento. Ahora como matador, estoy más tranquilo, no busco el toreo que llame a la gente, si no el toreo que creo que sé torear bien.


7. ¿Con qué ganadería o encaste te sientes más a gusto?

Creo que de todos los encastes salen toros buenos. En los tentaderos, por ejemplo, me encante torear una vaca de Santa Coloma cuando embiste bien. En todos los encastes hay ganaderías muy buenas y de todos te podría decir una ganadería o dos con las que disfruto mucho.


8. ¿Capote o muleta?

Muleta. Pero me estoy entrenando mucho con el capote porque creo que es fundamental.


9. ¿Te gusta torear con música?

Sí, mucho.


10. ¿Un pasodoble?

Puerta Grande.


11. ¿Ya tienes planes para la próxima temporada?

Va a ser una temporada de rodaje para acoplarme a la embestida del toro, y según vaya saliendo la temporada veremos si podemos entrar en alguna feria importante.


Mucha suerte Torero.

Fotos de Ignacio Perelétegui.








No hay comentarios:

Publicar un comentario