jueves, 29 de agosto de 2013

Padilla y David Mora triunfan en el mano a mano de Toro.

En la tarde de ayer, tenía lugar el mano a mano entre Juan José Padilla y David Mora, que sustituía al lesionado Saúl Jiménez Fortes. Los toros de Zalduendo se movieron mucho, aunque algunos con mucho peligro, como los primero y último.


Padilla pasó por momentos a lo largo de la tarde. En el primero estuvo bien. Fue un toro complicado que se metía mucho por el pitón derecho y no dejaba enlazar 3 muletazos seguidos apenas. En el segundo, el jerezano estuvo mal. Y en el último, muy bien. Aunque terminó con un feo "mete y saca" que no le privó de obtener dos orejas. Oreja, ovación y dos orejas.


David Mora estuvo muy bien toda la tarde. Con el primer toro, el mejor de la corrida, estuvo muy artista, muy templado y relajado. Con el capote estuvo cumbre. Los dos toros siguientes fueron más peligrosos, sobre todo el último, pero el torero estuvo muy bien con los dos. Oreja, ovación y oreja.

Ya en el hotel, antes de la corrida, había mucha expectación por ver a los toreros, y en la corrida se reflejó el buen ambiente que había causado el cartel. Y de remate, un "no hay billetes" en el interesantísimo coloquio moderado por David Casas en el Hotel María de Molina. Así que desde aquí, enhorabuena al Ayuntamiento de Toro.

Fotos: Arturo Delgado.






lunes, 26 de agosto de 2013

Urdiales, Victorino y Bilbao... otra vez.

Impresionante de nuevo Urdiales con los toros de Victorino Martín. Puede haber, hoy en día, varios toreros que conozcan bien esta ganadería, pero que la toreen con el gusto que tiene el de Arnedo... nadie. Diego Urdiales estuvo cumbre con el primero, muy asentado, artista, con la mandíbula en el pecho, girando la cadera, con las zapatillas firmes en el albero. Con el segundo toro, el más complicado de la corrida, estuvo también muy bien el torero. Le hizo una buena lidia y consiguió sacarle un par de tandas con la izquierda de mucho peso. La única pega, la espada.

Ferrera estuvo bien, pero faltó algo. Me gustó más con su primero, que fue más difícil. En el segundo, que no lo fue tanto, no transmitió más que en un par de tandas. En el final de la faena se atropelló varias veces y ésta se vino abajo. En cuanto a El Cid, no me ha gustado, salvo en el último toro, al que le ha dado unos naturales ligados muy buenos. Con el primero estuvo muy inseguro el sevillano.

En cuanto a Victorino, otra gran tarde de toros. Rara es la tarde, que también las hay, en la que no eche una corrida más que interesante.

La conexión Urdiales, Victorino y Bilbao, sigue viva. Ahora sólo falta que el año que viene lo pongan dos tardes.


jueves, 22 de agosto de 2013

¿Nos hemos olvidado ya del Festival por las víctimas del accidente ferroviario de Santiago?

Me parece que sí. Al igual que el que se pretendía hacer en Las Ventas para homenajear a El Chano.

El otro día, volviendo de mis vacaciones en Galicia, pasé por la trágica curva donde descarriló el tren... y todo lo que ya sabemos. Eso me llevó a pensar muchas cosas.

No dudo de que el mundo del toro sea solidario, pero es cierto que a algunos se les llena la boca enseguida diciendo que hay que hacer un festival, que hay que homenajear y ayudar en lo posible a las víctimas... y sí, así han quedado muy bien. Pero las faenas hay que rematarlas. ¿Dónde están esos toreros que se ofrecían para torear y que no han vuelto a mencionar nada? ¿Dónde está la empresa Eventauro, gestora de la plaza de toros de La Coruña, donde decían que se tenía que hacer el festival? Dudo mucho de ellos. Muy claro tienen que tener que algo de dinero se quedan o ellos no montan nada de nada. Pero sobre todo... ¿dónde estamos los aficionados? Nosotros somos los que de verdad podemos "presionar" para que el festival se lleve a cabo.

Por favor, profesionales del toreo, antes de soltar oro por la boquita, hay que tenerlo en el alma. ¡A por el festival como se había dicho!



lunes, 19 de agosto de 2013

Novillada en Aldeamayor de San Martín.

La localidad vallisoletana acogía en el día de ayer una novillada mixta con picadores. Abría el cartel el rejoneador Óscar Borjas, quien corto 4 orejas a mi juicio muy pero que muy discutibles. A pie toreaban Tomás Angulo y Manuel Cuenca "Chicuelo de Hellín", con quien en próximos días hablaremos en este blog.

Estuvo bien Tomás Angulo con su primer novillo, quizá un poco acelerado por momentos. Mató de dos pinchazos y estocada, y recibió las dos orejas. También muy discutibles. En su segundo no estuvo bien con el mejor novillo de la tarde, un novillo de Adelaida Rodríguez que embestía con muchísima clase. Obtuvo el novillero silencio.

Chicuelo de Hellín estuvo muy asentado con su primer novillo, sacando tandas por la derecha de gran calidad. Mató de pinchazo y estocada, obteniendo como premio una oreja. Peor lo tuvo con su segundo, un novillo que manseó desde salida y que puso en muchos aprietos a la cuadrilla para lidiarlo completamente. El novillero hizo todo lo que pudo para mantener al novillo en los medios y fijarlo en la muleta, pero era muy difícil. No mató bien, y todo quedó en silencio.

Así de asentado toreó Chicuelo de Hellín a su primer novillo.