miércoles, 20 de febrero de 2013

Roberto Blanco: "La de Santander ha sido la mejor tarde que he vivido yo en un ruedo".


1. Hola Roberto. Lo primero, ¿por qué torero?

Desde pequeño me gustaba. Yo soy de Medina del Campo y allí me aficioné con los encierros. Siempre jugaba con mis amigos al toro. Más adelante me apunté a la escuela taurina de allí, y aunque al principio era como un juego, poco a poco me empecé a tomar en serio que quería ser torero y entré en la escuela taurina de Salamanca.



2. El balance de la temporada pasada, positivo...


Sí. Positivo sobre todo en Francia y en Santander, ya que han sido los dos sitios donde mejor me he dado a conocer. Además toreé un buen número de novilladas para como están las cosas, y estoy contento con los resultados.


3. ¿Cómo recuerdas aquella tarde de Santander? ¿Fue un antes y un después?

Sí, por supuesto. Ha sido la mejor tarde que he vivido yo en un ruedo. Fue una tarde en la que disfruté muchísimo desde que pisé la plaza hasta que salí de ella.


4. En Francia, precisamente en Mont de Marsan, recibiste una cornada en el cuello.

Sí, la verdad es que Francia ha sido las dos caras de la moneda. Empecé allí la temporada triunfando, cogí nombre y seguí toreando allí. La última novillada que tenía allí era en una plaza de primera y salí a por todas ya que quería dejar el listón muy alto, tanto como me lo había planteado. Y cuando uno pasa la raya, pues puede pasar eso, pero es sólo un percance y ya está.


5. Justo una semana después de ese percance, reaparecías en Peralta. ¿Cómo se explica eso?

Sí, fue justo uno semana después. Eso pasó un domingo. Por la noche fue la operación y a los pocos días ya estaba aquí en Salamanca. El viernes fui al campo a probarme, concretamente en Bañuelos, y dio la casualidad de que el ganadero me echó el que hasta ahora ha sido el mejor novillo que he toreado. Disfruté muchísimo con él y de hecho lo indultamos. Tras estas sensaciones decidimos reaparecer dos días después en Peralta, aunque el ganado no ayudó y yo todavía tenía ciertas molestias.


6. Recientemente te has unido a la casa Chopera, ¿qué te ha llevado a tomar esa decisión?

Pues ha sido complicada la elección, si en mi caso se puede decir elección. Pero por las circunstancias de cómo está el toreo, y sobre todo para los novilleros, la relación de tu apoderado con las empresas taurinas es fundamental, y aunque el que tiene que dar la cara soy yo para que me pongan, Javier es el apoderado ideal por lo que he dicho.


7. ¿Hay alguna ganadería o algún encaste que te guste especialmente torear o que haya sido más importante para ti por algún motivo?

Pues la verdad es que en la ganadería de Baltasar Ibán, desde que fui por primera vez con la escuela a tentar a su casa, me han tratado siempre muy bien y me siento muy a gusto allí. Además este año maté las tres novilladas que lidiaba, una de ellas la de Santander, en la que pude estar muy a gusto con un gran novillo. Las otras dos fueron las de Mont de Marsan y Arnedo. Y sí, puedo decir que ahora mismo Baltasar Ibán es la ganadería con la que más me identifico.


8. Entrenas en el campo charro y en la plaza de toros de La Glorieta. ¿Dónde se está mejor?

El campo, a parte del entrenamiento, me parece que es fundamental, es un sitio idóneo donde creo que todos los toreros, o por lo menos yo, me siento más a gusto. Allí estás en contacto con el toro. Y entrenar en la plaza de toros también es muy importante, porque es el escenario donde luego vas a desarrollar tus faenas.


9. Un torero referente para ti...

Hombre, referentes son muchos toreros, sobre todo las figuras, ya que de ellos aprendes muchas cosas. Yo procuro coger lo mejor de ellas o lo que más me gusta y luego adaptarlo a mi estilo. Especialmente me gustan Juli y Perera. Sobre todo Perera.


10. ¿Hay alguna especialidad en tu tauromaquia?

Creo que es pronto para eso, pero sí hay algunas suertes con las que quizá me sienta más a gusto. Últimamente me estoy sintiendo bien toreando con el capote a la verónica. Y aunque quizá esté feo o mal que yo lo diga, pero también con la espada en este año he estado bastante bien. También me siento muy a gusto toreando al natural. Pero bueno, para poner un sello de Roberto Blanco todavía es muy pronto.



11. Un cartel histórico y otro actual de los que te gustaría formar parte.

Históricamente me gustaría torear con Domingo Ortega y con Juan Belmonte. Y te voy a decir dos carteles actuales, uno con El Cid y Perera con Victorino Martín; y otro mano a mano con Perera con toros de Baltasar Ibán.


12. ¿Capote o muleta?

Muleta.


13. ¿Un psaodoble?

Puerta Grande.


14. ¿Qué planes tienes para este año? ¿Ya hay algo?

Pues para este año año tanto mi apoderado como yo hemos decidido apostar fuerte e ir a plazas importantes para intentar dar un golpe de autoridad. Ya está confirmado que vamos a Sevilla el 12 de mayo y seguramente también vayamos a Madrid. Y a partir de este comienzo fuerte de temporada pues esperemos que vayan saliendo más cosas.
















Sobre estas líneas, Roberto Blanco entrenando en la plaza de toros de La Glorieta junto al novillero Carlos Navarro. A la derecha en un tentadero en la ganadería de Elia Hernández.






miércoles, 13 de febrero de 2013

El PSOE nos pone los cuernos.

Como habían anunciado, los socialistas no votarían a favor de la ILP taurina, apenas un año y medio después de que ellos mismos pasaran la Fiesta de los Toros al Ministerio de Cultura. ¿Por qué lo hicieron entonces? Parece claro. Quedaban pocos meses para las elecciones, y había que ganarse el voto de los taurinos.

Podría decir muchas cosas sobre las barbaridades que dijeron en el congreso. Muchas mentiras. Muchos insultos. A mí no es que me dé rabia, que también. A mí lo que me da, es pena. Pena de que los que dirigen este país y nos representan lo hagan insultando y mintiendo a la gente.

Especialmente me da pena por los muchísimos amigos aficionados socialistas que se han visto engañados dolorosamente por su partido, porque si a mí me han roto un trozo de corazón, a ellos se lo han destrozado.

Para qué voy a hablar, si ellos solos se definen. Se definen como hipócritas, demagogos, mentirosos, aprovechados... Y para muestra... 6 SOCIALISTAS 6.














Ahora han dicho que NO. Pero ayer, y mañana, estarán sentados en las barreras y en los callejones de Las Ventas o la Maestranza.

#SíALosToros



lunes, 11 de febrero de 2013

Con Victorino nunca te aburres.


Interesante corrida de Victorino Martín. Ayer comencé temporada y lo hice en una plaza en la que no había estado nunca. Me gustó Valdemorillo. Vi ambiente de toros. Muchos aficionados, toreros, novilleros, banderilleros. Mucha gente del toro. Esperando en los corrales, los de la "A" coronada. Hicieron el paseíllo Sergio Aguilar, Fernando Cruz y Alberto Lamelas.

Sergio Aguilar estuvo bien con el complicadísimo primero de la tarde, un toro que terminó echándose al torero a los lomos. Por ese, o por otro motivo, al torero se le vio inseguro con el cuarto, que fue ovacionado a la salida de chiqueros.



Fernando Cruz fue ovacionado por la afición al terminar el paseíllo. El torero se la jugó y fue metiendo poco a poco a sus dos toros. Destacó en el primero y con la mano izquierda. ¡Qué mano izquierda! Cortó una oreja a cada toro siendo el triunfador de la feria, como único espada en abrir la puerta grande.



Alberto Lamelas estuvo cumbre con el tercero, el mejor toro de la tarde. En el sexto estuvo valiente ante un toro un poco más complicado. Pinchó a los dos, lo que le privó de obtener al menos una oreja. Muy buenas sensaciones.





sábado, 9 de febrero de 2013

El aficionado práctico Manuel Alejandre: "Cuando te das cuenta, ves que tienes metido un gusano que no hay quien lo saque".


Manuel Alejandre es un aficionado zamorano a los toros. Un aficionado práctico. Una persona que vive el mundo del toro con pasión, felicidad, dignidad, humildad, y sobre todo respeto. Le tiene un respeto absoluto a este mundo. Y siempre, siempre, vive en torero.


1. Hola Manuel. La primera pregunta, fácil, pero difícil. ¿Por qué aficionado práctico y desde cuándo?

Me acuerdo que en el primer festival que me anuncié aquí en Zamora, todo el mundo me decía que qué era un aficionado práctico. Realmente la misma palabra lo dice, lo que pasa es que en el fútbol o en otras modalidades o espectáculos no existe eso. Es una cosa que se da sobre todo en México. El aficionado práctico es una persona que pasa el nivel del aficionado normal, que quiere tener otras sensaciones distintas. Yo creo que todos los aficionados deberían de experimentarlas. Por supuesto, te tiene que gustar y tienes que respetar muchísimo este mundo. Es muy bueno que exista el aficionado práctico por estos motivos, conocer y respetar. ¿Y desde cuándo? Pues yo desde siempre. De niño siempre quise ser torero. En mi casa siempre he vivido temas relacionados con los toros, ya que mi padre quiso ser torero, estuvo en la escuela taurina de aquí. Siempre he visto fotos de toreros, trastos. Yo de niño jugaba mucho al toro, y el hecho de que en Zamora no se viviera un gran ambiente taurino me hizo ir por otro camino, como a todos. Pero si la afición sigue ahí, termina saliendo. Eso me ocurrió a mí, conocí a Javier Gómez Pascual, comencé a entrenar otra vez, y cuando te quieres dar cuenta, ves que tienes metido un gusano que no hay quien lo saque.


2. Las sensaciones no son las mismas las que se viven desde arriba que las que se viven desde abajo.

No, no. Para nada. Además yo siempre lo reitero mucho. Mucha gente que es muy crítica y está sentada en el tendido, me gustaría ya no que se pusiera delante de una becerra, si no que coja una muleta y que intente torear.


3. En relación a lo que me has comentado antes, el hecho de ser aficionado práctico te hace valorar y respetar al torero.

Efectivamente, sobre todo respetar. Yo ahora mismo una de las cosas que hecho en falta es el respeto hacia el profesional, o lo que se llama educación taurina. Yo me acuerdo de cuando era niño, y para mí ver a una persona vestida de torero, era como ver a alguien del más allá, una persona superior a los demás, e incluso a día de hoy me impacta y me cuesta mucho dirigirme a un torero cuando va vestido de luces. Por eso, ponerte delante de una añoja o de una erala sirve muchísimo para luego respetar lo que estás viendo en la plaza.


4. ¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar aquí, en la plaza de toros de Zamora?

Yo el tiempo libre lo dedico a esto. Hay gente a la que le gusta ir a jugar al pádel, a esquiar... y mi pasión es esta, así que cuando descanso en el trabajo me vengo para aquí a entrenar. Y tengo que decirte que me siento un afortunado, porque yo entrenaba muchas horas de salón sin nadie que me dijera nada. Me creía que sabía y que era fácil, pero luego he tenido la gran suerte de estar rodeado de profesionales del toro de Zamora como son Javier Gómez Pascual, al que le debo todo, y ahora Alberto Durán, quienes me han enseñado y me enseñan unos conceptos que hace que piense que realmente no tenía ni idea de esto, como yo pensaba.


5. Has toreado en bastantes certámenes e incluso has ganado algunos.

Sí. Empecé en Ciudad Rodrigo con el primero que hubo a nivel nacional, en el que quedé finalista, y a raíz de ahí he estado en algunos festivales, como en La Cistérniga. Gané los de La Cistérniga, Tudela, El Cubo de Don Sancho, y la verdad es que ahora lo he dejado un poquito porque han salido muchos oportunistas con el afán de ganar dinero como organizadores. De hecho, de uno de los que gané y que no voy a decir el nombre, todavía estoy esperando el premio, que eran dos tentaderos.



6. Dentro de lo que tú has toreado, ¿hay alguna ganadería o algún encaste que te haya resultado más fácil o más difícil?

Hombre, yo te voy a contestar francamente. Yo con lo que he toreado todavía no puedo valorar nada de eso. A mí ahora mismo cuando me den una oportunidad de ponerme delante de una becerra, no voy a valorar si es Santa Coloma o qué es... Yo me quedo a gusto si le pego dos o tres pases bien y me marcho tan pancho.


7. Un par de preguntas más cortas. Todos los aficionados, más aún si eres aficionado práctico, tenemos un cartel ideal en el que nos incluiríamos, ¿cuál sería el tuyo?

Yo desde niño siempre soñé con hacer el paseíllo en el festival de Zamora, y el día que lo hice por primera vez pues fue un sueño cumplido. Ahora mismo, Juli y Morante. Yo soy un apasionado de la tauromaquia de El Juli. Luego también de José Tomás, pero es un caso a parte. Sí, me quedo con Morante de la Puebla y El Juli.




8. ¿Eres más de capote o de muleta?

El capote yo creo que es la cosa más difícil del mundo. Y va compaginado lo difícil con lo bonito. Si fuera fácil, todo el mundo torearía bien de capote. De salón ya le voy cogiendo el aire, pero cuando me he puesto con el capote delante de alguna vaca... no lo veo por ningún lado. Y la muleta, me gusta muchísimo.


9. Me gustaría saber que piensas sobre la afición zamorana actual, sobre los profesionales taurinos y sobre la implicación de Ayuntamientos o Diputación.

Lo que más me duele es saber que hay afición, pero que está dormida. Ahora, gracias a la creación del Foro Taurino de Zamora, ha empezado a despertar todo, y nos está ayudando a que Zamora no sea sólo taurina dos días al año. Aunque se deberían de involucrar mucha más gente, no sólo del Foro, pero claro, con la que está cayendo, es muy difícil. En el tema de instituciones, con la situación que hay, nos podemos dar por satisfechos con que nos escuchen y no nos ataquen. En cuanto a profesionales, para lo que es Zamora, muy bien. Tenemos que tener en cuenta que tenemos ahora mismo un torero de plata de la élite, que es Javier Gómez Pascual, y tenemos a Alberto Durán, un novillero que en apenas ocho meses ha toreado cinco veces en las Ventas y dos de ellas ha estado a punto de abrir la Puerta Grande. Y esto es lo que te decía antes. Creo que a estas dos personas no se les valora como se valoraba antaño a los profesionales. Con todo mi respeto, creo que no se puede comparar a un jugador del Zamora que juega en Seguna B, que a un profesional del mundo del toro.


10. Quisiera que hicieras una breve descripción o defensa de los valores que aporta la tauromaquia, ya no a ti, si no a la sociedad.

Ahora mismo, será una de las pocas cosas que desde que una persona nace y tiene uso de razón lo asimila como nuestro. Los toros es España y yo no puedo concebir España sin los toros. ¿Y lo que aporta la tauromaquia? Pues las estadísticas y los datos están ahí. Es el segundo espectáculo más masivo del país. Se genera muchísimo desde la tauromaquia y cuando dicen de prohibir yo pienso que quién puede prohibir trabajar a nadie, ya que no solamente es el que se pone delante, si no que hay muchísima gente alrededor que mantiene a su familia de esto. Yo no dedico tiempo a discutir con nadie sobre esto, porque creo que es perder el tiempo. Hoy por hoy, yo me niego a defender algo que es totalmente legal. Me niego.


11. Con esta terminamos. Como tú sabes, soy músico, y me gusta terminar las conversaciones preguntando cuál es el pasodoble taurino favorito de la persona con la que hablo. ¿Cuál es el tuyo?

Puerta Grande. Porque me recuerda a cuando era niño y comenzaban las retransmisiones de Televisión Española que veía en casa de mi abuela.


Muchas gracias a Manuel Alejandre por este rato que compartió conmigo. Siempre es un placer hablar con una persona tan cabal, tan seria y que siempre habla con respeto. Además, he de decir que él es uno de los culpables por los que "el gusanillo" del que hablaba, también se me ha metido a mí de la misma forma. Así que, gracias doblemente.