lunes, 28 de enero de 2013

Dios es taurino... y quiere ver los toros de Madrid.

Será casualidad, pero la casualidad ha hecho que podamos disfrutar, al menos un año más, de lo que unos cuantos beneficiados nos querían quitar. Los balconcillos y andanadas de Madrid, el palco Real de la plaza, el reloj y la veleta, las arcadas... y el cielo. El cielo de Madrid. La Gloria.

A parte del tono sarcástico, hay que ser serios y pedir responsabilidades, que pasan por la dimisión de algunas personas, como Abella. El mundo del toro hoy está, más que nunca, haciendo el ridículo. Esa tapadera era una desfachatez, y encima, una desfachatez insegura. La primera plaza de toros del mundo, no puede dar esta imagen. Es vergonzoso. ¡Qué hubiera pasado si esto hubiese ocurrido en una tarde toros! Estaríamos hablando de una desgracia impresionante.

Así de fea, horrorosa, vergonzosa la querían dejar.


Sea por lo que sea, gracias a Dios, volvemos a ver la plaza. Pero esto podía haber causado una desgracia humana.


Y menos mal que decían que había cedido un poco.





lunes, 21 de enero de 2013

"II Bolsín Tierras de Zamora".

En la mañana de hoy se ha presentado la segunda edición el bolsín taurino "Tierras de Zamora" en la Diputación de la ciudad.

Bases y fichas de inscripción en: http://forotaurinodezamora.es/


Promovido  por la Asociación Cultural “Foro Taurino de Zamora”  ante la necesidad de dar proyección a nuevos valores  para el mundo taurino, y atendiendo al buen número de jóvenes que desean tener una oportunidad pública, por medio de la celebración del “II Bolsín Taurino Tierras de Zamora” los distintos ayuntamientos  y entidades  organizadoras y colaboradoras, se suman al  fomento y la promoción de la Fiesta  de los Toros tratando a la vez de dar  a conocer y promocionar  las distintas localidades y comarcas de Zamora contribuyendo al mismo tiempo, al celebrarse todos los festejos a puertas abiertas y con entrada gratuita, al fomento de la afición al mundo de los toros, tan arraigada en toda la provincia.
Se convoca  de esta forma a todos los jóvenes novilleros  que lo deseen,  a participar en este certamen, aceptando las bases establecidas.
Fotografía de Arturo Delgado.

domingo, 20 de enero de 2013

Cuando no creo en el toreo...

Cuanto más conozco al "toro", más me gusta este mundo.
Cuanto más conozco a la gente del toro, menos me gusta.

- No puede ser que cuatro empresas tengan el poder absoluto de la Fiesta, y sólo lo usen para su beneficio personal.
- No puede ser que Alberto Aguilar, un "tío" que se ha dejado la piel y nada en el tintero en los ruedos de Dax, Azpeitia, Madrid o Valencia... no entre en los carteles de esta última.
- No puede ser que en todas las ferias se estén reduciendo festejos dramáticamente (en Sevilla 5), y las figuras del toreo sigan haciendo dobletes en estas ferias, reduciéndose muchísimo más que antes las posibilidades de ver toreros nuevos.
- No puede ser que las novilladas picadas sean tan caras, porque los novilleros con picadores son los futuros toreros y de quienes va a depender esto.
- No puede ser que, en parte por las dos explicaciones anteriores, no haya una regeneración de toreros. La mayoría de las figuras cuentan con más de 10 años de alternativa. Están muy bien, pero, perdónenme, "muy vistos". Necesitamos toreros nuevos ya. Talavante fue el último en despuntar, y fue hace 5 ó 6 años.
- No puede ser que haya muchos toreros pidiendo paso y que no se les dé la suficiente importancia, como Morenito de Aranda, Alberto Aguilar, Sergio Aguilar, Eduardo Gallo...
- No puede ser que en el campo bravo español se esté quedando sin variedad de encastes por culpa de... quien sea. La mayoría se van al matadero, y una minoría, nos los salvan nuestros vecinos los franceses.
- No puede ser, aunque lo digo con admiración y respeto, que Francia nos esté dando lección tras lección en algo que es universal, pero que es nuestro.
- No puede ser que los aficionados no puedan asistir a menudo a los toros porque es un espectáculo carísimo. Parece que al empresario le gusta ver cemento en la plaza para después de la corrida decírselo a los toreros.
- No puede ser que unos toreros se veten unos a otros. Yo sinceramente, no sé de esto, pero según escucho, Perera podría haber vetado a Fandiño en Fallas.
- No puede ser que se estén cerrando tantísimas plazas de toros.
- No puede ser, no puede ser y no puede ser.

La tauromaquia es arte, belleza, valor, color, pintura, música, danza, misterio, superstición, alboroto, ovación, temple, estética. Es un acto social y cultural. Es boto, camisa de cuadros y boina. Es traje, puro y clavel.

Estoy convencido, de que la tauromaquia es lo más bonito que hay en el mundo. Al menos, yo no he descubierto nada mejor. Pero hay que espabilar, porque tal y como están las cosas "dentro del mundo de los toros", yo, tristemente, a veces no creo en el toreo...


 Alberto Aguilar. Foto de http://largacambiada.blogspot.com.es

 Toro de Barcial. Fotografía de J. Porcar.

Plaza de toros de Las Ventas.




miércoles, 16 de enero de 2013

¡Que siga la Fiesta!

Los aficionados llevaban mucho tiempo reclamando que las figuras del toreo se acartelaran con ganaderías que se salgan de lo que hasta ahora era el sota, caballo y rey. Los aficionados querían que las figuras del toreo no se centraran sólo, o mayoritariamente, en el encaste Domecq, y torearan distintos encastes. Y por fin, este año, parece que las figuras del toreo comienzan a tomar esta iniciativa.

Primero fue Talavante pidiendo la de Victorino para Madrid; luego Morante la de Valdefresno para la de Beneficencia. El Cid y Daniel Luque también pidieron a los de la A coronada para Sevilla. Parece que Castella también toreará algún Victorino. Incluso Manzanares pudiera estoquear a uno de la misma ganadería en su encerrona en Sevilla. Y hoy, como sorpresa mayúscula, el torero para mí más poderoso que hay en el escalafón, pide la de Miura también para la capital hispalense.

En fin, todo esto está genial. Sólo pido dos cosas:

1. Que estas corridas no se queden en meros acontecimientos, y comiencen a ser habituales en los carteles de todas las figuras.

2. A parte de Victorino, que está muy bien, y Miura, aunque sólo sea para El Juli, hay muchos toros en el campo esperando una oportunidad. Toros de encastes, algunos, en peligro de extinción, que sólo saldrán adelante si las figuras del toreo los reclaman. Así que, por favor, acuérdense toreros de que no sólo hay Victorinos y 6 miuras 6 en el campo, que hay más Miuras, muchos Prieto de la Cal, Cuadri, Vega- Villar, Partido de Resina, Escolar, Adolfo, Guardiola... Así que, por favor... ¡Que siga la Fiesta!


Miura
 Partido de Resina
 Prieto de la Cal
Barcial