viernes, 26 de octubre de 2012


Damián Castaño: "Salamanca es el sitio donde más me apetecería torear como matador de toros".



1. Temporada corta, pero muy positiva.

Sí, la verdad es que sí. He toreado poco pero ha salido todo muy bien. Han sido cuatro corridas de toros en un mes, ya que tomé la alternativa a mitad de agosto, y en las cuatro he salido a hombros, así que muy bien para según están las cosas. Y sobre todo han sido plazas de menor categoría que también sirven para rodarme un poco con la embestida del toro y así estar mejor preparado para cuando lleguen las plazas de mayor categoría.


2. Gijón, la tarde más bonita. ¿Qué recuerdas de ella?

Sí. La alternativa quizá no es la tarde más importante pero sí la más bonita de tu carrera. Es un paso que no todo el mundo puede darlo. En mi caso fue un día muy bonito, porque me encontré con un toro muy bueno y lo pude disfrutar de principio a fin muchísimo.


3. ¿Qué te dijo tu hermano, el Maestro Javier Castaño, ese día?

Me dijo que quizá a mí me hubiera gustado que me diera la alternativa alguna figura del toreo, pero que nadie me la iba a dar con la ilusión y el cariño que me la daba él.


4. Supongo que ser hermano de quien eres tiene muchas ventajas, pero cuando os vestís de torero, la competencia es máxima.

Hay mucha rivalidad. Uno siempre quiere quedar mejor que el otro. Los dos queremos ser el mejor. En el ruedo somos hermanos, compañeros y sobre todo rivales.


5. Ausente en la Feria de Salamanca recién tomada la alternativa, cuando quizá más falta te hacía torear en tu plaza y ante tu gente. ¿Cómo se lleva eso?

Pues me hubiera encantado estar y la verdad es que me disgusté cuando no me vi en los carteles. Pero bueno, la plaza está ahí y yo intentaré que me pongan el año que viene. Me haría mucha ilusión porque además es mi segunda casa. Es donde entreno y donde paso tantas horas. Es el sitio donde más me apetecería torear como matador de toros.


6. ¿Cómo te definirías como torero?

Mi toreo ha evolucionado, porque de novillero quizá iba muy atacado, muy acelerado, y no me expresaba como lo siento. Ahora como matador, estoy más tranquilo, no busco el toreo que llame a la gente, si no el toreo que creo que sé torear bien.


7. ¿Con qué ganadería o encaste te sientes más a gusto?

Creo que de todos los encastes salen toros buenos. En los tentaderos, por ejemplo, me encante torear una vaca de Santa Coloma cuando embiste bien. En todos los encastes hay ganaderías muy buenas y de todos te podría decir una ganadería o dos con las que disfruto mucho.


8. ¿Capote o muleta?

Muleta. Pero me estoy entrenando mucho con el capote porque creo que es fundamental.


9. ¿Te gusta torear con música?

Sí, mucho.


10. ¿Un pasodoble?

Puerta Grande.


11. ¿Ya tienes planes para la próxima temporada?

Va a ser una temporada de rodaje para acoplarme a la embestida del toro, y según vaya saliendo la temporada veremos si podemos entrar en alguna feria importante.


Mucha suerte Torero.

Fotos de Ignacio Perelétegui.








lunes, 15 de octubre de 2012

Vargas Llosa en Toro.

Fin de semana inolvidable para Toro, Zamora, la afición taurina y el Foro Taurino de Zamora, propulsor de la idea de traer a nuestra provincia al Premio Nobel Mario Vargas Llosa, en agradecimiento a su apoyo abierto y universal a la Fiesta de los Toros.

Durante este fin de semana, Vargas Llosa ha conocido Toro, su Colegiata de Santa María, sus calles, su histórica plaza de toros, donde recibió un sentido homenaje, y su tradicional festejo de la "fuente de vino".

Personalmente, estoy encantado y muy orgulloso de poder haber participado en uno de las actos programados, en el que Vargas Llosa pudo escuchar música tradicional española y peruana a cargo de Lucía y María del Puy al violín, Irene al violonchelo, Luis Santana como barítono, y un servidor, al piano.

Gracias Don Mario.






sábado, 13 de octubre de 2012

Apoteosis en Arenas de San Pedro.

Entretenido festival taurina en buena tarde y ante un gran ambiente. Estaban en el cartel El Fundi, Morante de la Puebla, El Juli, Diego Urdiales (que sustituía a Talavante), César Jiménez, Miguel Ángel Perera y el novillero Francisco José Espada. Estuvo firme y en maestro El Fundi ante un ejemplar de Juan Pedro Domecq muy justito. El de Morante fue protestado por andar descoordinado. Estuvo muy bien el de La Puebla. El Juli estuvo cumbre también. Sobre todo con el capote. Urdiales, posiblemente, dejó el mejor toreo de la tarde, o en eso coincidíamos muchos de los que allí estuvimos. César Jiménez tuvo al peor novillo, pero jugaba en casa. Estuvo bien con el capote y a comienzo de faena. Perera metió en faena a su novillo y lo hizo ir a más. Mérito del torero que algunos no entendieron y pidieron la vuelta al ruedo del novillo. Francisco José Espada estuvo muy bien, dejando unas buenísimas sensaciones. Los actuantes regalaron el sobrero, al que lidiaron los subalternos e hicieron las veces de estos los matadores. Morante picó y el resto banderillearon. Una gran tarde de toros.







lunes, 8 de octubre de 2012

Tentadero con Javier Valverde.

En el día de ayer, los miembros del Foro Taurino de Zamora y de la Peña la Verónica de Toro disfrutamos de una gran jornada taurina. Por la mañana, en la ganadería Hnos. Boyano de Paz, sita en término de Villalpando, cuna del toreo zamorano, disfrutamos de un tentadero llevado a cabo por el Maestro Javier Valverde y por el novillero Antonio Boyano ante las reses procedentes de Raboso. Después del tentadero, se soltaron dos becerras para que los presentes demostráramos el arte que llevamos dentro. O, al menos, la afición. La jornada se completó con una comida y un coloquio con el ganadero y el matador de toros.






viernes, 5 de octubre de 2012

Vargas Llosa con la afición zamorana.

El Premio Nobel de Literatura, Don Mario Vargas Llosa, visitará los días 13 y 14 de octubre la villa de Toro gracias al Ayuntamiento y al Foro Taurino de Zamora. Durante el fin de semana conocerá Toro, y departirá con los aficionados. Recorrerá sus calles, degustará sus vinos, recibirá un homenaje en la plaza de toros, donde se le descubrirá un azulejo en agradecimiento a su apoyo universal a la Fiesta de los Toros, y por la tarde asistirá a la Tradicional Fuente de Vino.

Es este, sin duda, un acontecimiento muy importante para Toro, para Zamora, para su afición, para su cultura. Esa cultura, que a partir del próximo fin de semana, será enormemente engrandecida.